¿Es posible evaluar procesos de aprendizaje en tiempos de pandemia?

..., y si EVALUAMOS qué EVALUAR?

Se entrecruzan en las redes, se disputan en chats de madres y padres, se intercambian entre colegas educadores, se preguntan con pícaras y cómplices miradas entre los estudiantes.....
                  “van a calificar?, qué van a evaluar?, tiene sentido en tiempos coronados por la incertidumbre la evaluación?, para qué pensar en notas desde la virtualidad?”

                               SI ENTENDEMOS A LA EVALUACIÓN ........
                                                         ⬇️
+Como un espacio de ENCUENTRO, donde el docente se acerca al proceso y desde su aporte ayuda a seguir modelando la obra del estudiante.

+Como una INVITACIÓN a comenzar o a continuar la trayectoria de aprendizajes, aportando las herramientas necesarias para que el alumno emprenda su recorrido y lo profundice intentando alcanzar su mejor versión aprendiente.

+Como un REAFIRMAR que en estos tiempos complejos, vale la pena seguir aprendiendo. Aprendiendo a ser más autónomos, más empáticos, más flexibles. Aprendiendo a que el aprender puede incluir lo inesperado, que es posible aprender sin pizarrones y sin currículum enciclopedista.

+Como una OPORTUNIDAD privilegiada para resignificar fortalezas y construir desde las debilidades

+Como un esperado momento para COMUNICAR, desde un viaje de ida y vuelta, lo que estoy experimentando en este aprendizaje de “des-encuentros”

+Como una PARADA para que el estudiante pueda viajar por su proceso. En ese viaje puede rediseñar, corregir, modificar, reafirmar, transformar y volver a intentar.

Si logramos una evaluación que combine algo de ENCUENTRO, INVITACIÓN, REAFIRMAR, OPORTUNIDAD, COMUNICAR y PARADA, quizás consideremos que en tiempos tormentosos, igualmente vale la pena EVALUAR.

Natalia Ponce de León 
@natiponce1970






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PORQUE TODOS TENEMOS DERECHO DE IR A LA ESCUELA…, LA TERCERA NO ES LA VENCIDA!!

La diversidad en la Escuela: un mundo de tesoros por develar...

Las 3 E